Vasitos de crema de merengue con melocotón caramelizado (crónica de dos fracasos culinarios)



¡Que rabia me da que un plato me salga mal! Al tiempo y a los ingredientes desperdiciados se le une un sentimiento de frustración que no puedo evitar.

Hoy no es mi día. Todo empezó muy bien, tenía todos los ingredientes para el postre que pensaba preparar. Me pongo bien temprano, para terminarlo a tiempo de dejárselo a mi vecina para el desayuno.

Había pensado hacer unas “carolinas” de Bilbao, un postre que va en una tartaleta con crema y coronado por una montañita de merengue. En principio, no parecía difícil- Me pongo a preparar las tartaletas caseras y la primera hornada se me quema, demasiado finas.

Bizcocho de chocolate y dulce de leche.


  Hoy, como todos los sábados, tocaba comida familiar, y , como todos los sábados, yo llevo el postre.

Normalmente, durante la semana, voy buscando recetas que pueda preparar, pero esta semana, la última del curso, ha sido más ajetreada de lo habitual, y entre despedidas, papeleo y comidas con los compañeros, no me había entretenido en buscar nada.

 Así que de pronto, me encuentro el viernes por la noche, sin saber que hacer... miro en la despensa y entre lo habitual de repostería (harina, levadura, azucar... ) me encontré con un bote de dulce de leche.

Coca de San Juan.



  Quería haber preparado esta coca para el día de San Juan, pero era festivo en mi localidad y no podía llevársela a mis compañeros del cole. la he dejado para hoy, que ya no es San Juan, así que no sé si llamarla así. 

Las he hecho en versión mini, individuales, que es un formato que cada vez me gusta más. Me han salido un montón individuales y una coca grande, así que han comido coca mis compañeros, mis vecinos, yo...

Bruscheta mediterránea.



  Me gusta mucho comer de picoteo. El problema es que a veces lo que picamos, no es muy sano. Este picoteo de hoy, si es sano, y en cierta medida, ligero. Son unas bruschetas italianas, como una especie de tosta, con el relleno al gusto.

 Las he llamado mediterráneas por los ingredientes que les he puesto, verduras en una y jamón serrano en la otra.

Patatas a la boloñesa.


  Hoy preparé salsa boloñesa para una lasaña, y de lo que sobró he aprovechado para preparar estas patatas rellenas. La salsa boloñesa es una especie de comodín, lo mismo sirve para una lasaña, que para canelones, empanada... como la preparo con verduras camufladas me sirve como plato único para mis hijos que no son muy verduleros. 

El caso es que me apetecía hacer algo distinto, y he rellenado estas patatas con la boloñesa y las he gratinado un poco.Un plato completo y que se hace todo a la vez.


Pastel glaseado de frutos secos.



 Hace unos meses, descubrí en el kiosko una revista de Lecturas, especial postres. No la había visto nunca. Tiene una edición de cocina y otra de postres. y en ella aparecen unas recetas la mar de buenas y de bonitas. 

Desde que la descubrí estoy pendiente para ver cuando sale la siguiente, porque creo que son publicaciones bimensuales, pero no importa porque en esta revista hay montones de postres que apetecen hacer.

Piruletas de chocolate.



  Receta simple donde las haya, unas piruletas de chocolate, ideal para niños, aunque ahora no es la mejor época del año para prepararlas, porque el chocolate dura poco fuera de la nevera. Pero, pensándolo bien, no creo que duren mucho una vez las tengáis en las manos.

He usado un molde de piruletas de silicona, pero se puede hacer sin él, sobre un papel de horno y con un palillo de brocheta recortado. Simple y efectivo.


Polos de sandía.



 Otra receta de helado, pero esta vez light total, ya que solo lleva fruta y un pelín de azúcar (poca). La receta la he sacado del libro de Sandra Mangas de polos y helados, donde hay auténticas maravillas, algunas fáciles de preparar, otras no tanto.

Estos polos son super fáciles, son de sandía y llevan unas pepitas de chocolate para que simulen las pepitas de la sandía. Se hace en varios pasos, ya que hay que esperar que congele un poco, pero nada complicado.

Y le ponemos el azúcar que nos apetezca, ya que si la fruta está madura, ya es dulce por sí misma.

Helado de nutella.


 Llegó el verano.

 De hecho, llegó hace más de un mes, al menos aquí en Málaga y ya van apeteciendo recetas más frescas. 

Haremos de todo, pero hoy lo que traigo es un increíble helado de chocolate con sabor a nutella. He visto esta receta en varios sitios, pero me he quedado con la de la cocina de Morilands, por lo fácil y rápido de preparar. 

Bizcocho de plátano y leche condensada.



  Estamos casi a mitad de semana y toca llevar algo al cole. 

Se me estaban poniendo feos unos plátanos, que tenían toda la pinta de ser sacrificados y andaba por la despensa un bote de leche condensada que me miraba malamente, así que he pensado "y si los mezclamos". Y dicho y hecho, mezclados están en un fantástico bizcocho, que he preparado esta vez en porciones individuales y al que he querido dar un toque especial, adornando con nueces caramelizadas. 

Nachos caseros y falso guacamole de zanahoria.




 Me gusta mucho comer a base de picoteo.

 A veces lo que compramos está muy bueno, pero no es demasiado sano. Hoy he preparado unos nachos caseros que se hacen en cinco minutos (exactos) y un guacamole que a falta de aguacate (estaba demasiado pocho) he sustituido por zanahoria. 

Lo he llamado falso guacamole, porque obviamente si no lleva aguacate no es guacamole, pero queda igual de bien para dipear y es también una manera de comer verduras de forma divertida. 

En total, no habré tardado más de quince minutos en prepararlo todo, así que si un día se os presentan invitados por sorpresa podéis improvisar un picoteo en un momento.

Mousaka de jamón y queso.



  Esta receta me la pasó el viernes mi compañera Olga. Me dice "tengo una receta para tu blog" y me cuenta lo que ha preparado para comer en su casa. Me pareció una buena receta y hoy mismo me he decidido a prepararla.

Es una versión más ligera de la clásica mousaka, en lugar de carne picada, lleva jamón york y queso. Es un plato suave, no muy pesado y que se puede dejar preparado con antelación, solo para meter en el horno.

Ensaimadas.



  Ya os comenté que últimamente recibo encargos por parte de mi familia del dulce que quieren que les prepare.

 En esta ocasión, es mi madre, la que me sugiere que prepare ensaimadas. Me dice, que todos mis dulces están muy buenos, pero que a ella le apetecía algo así. Y como a una madre no se le niega nada, aquí os traigo estas ensaimadas mallorquinas que están buenísimas.

es una receta del libro Pan y Bollería. Las había preparado hace tiempo y me salieron muy bien, y aunque es una receta laboriosa, a mi las masas, es que me encanta prepararlas.

Tartaletas de pollo a la mexicana.



  Si, lo reconozco, el nombre de este plato es un poquito pretencioso. No es más que un relleno de fajitas, presentado de forma distinta.
Encontré esta receta en el blog thermorecetas, pero he quitado algunos ingredientes y he variado  la presentación. 
Es un bocado rico, estupendo para picar acompañado de agua u otro líquido, porque os advierto que pica un poco.

Donuts



  Hace tiempo que tenía ganas de hacer donuts. Ya probé a hacerlos antes, y el resultado no me gustó, incluso compré cardamomo y un preparado de estos que venden y también salió fatal. De ese preparado de donuts, me quedé con el cortapasta que traía, y andaba el pobre, junto al cardamomo, vagando por los cajones de la cocina.

Curioseando por internet, encontré esta receta de cocinando con Goizalde. Ella los anuncia como "idénticos a los comprados" y bueno por probar... Así que hoy me levanté, comprobé que tenía todos los ingredientes (incluido el cardamomo) y me puse manos a la obra.

Tarta Kinder Bueno.


  Últimamente me llueven los encargos. No es que haga postres para la calle, solo me faltaba, sino que mi familia me pide determinados dulces que les gustaría probar. 

Este es un pedido de mi sobrina Sara que vio la tarta en internet y me pidió que se la hiciera. Debería  haberla hecho la semana pasada pero por falta de tiempo la aplacé, porque esta tarta no es difícil de preparar pero tiene ciertos tiempos de espera entre un paso y otro.

De entre todas las recetas que vi por internet, me quedé con la de mis thermorecetas, porque me gustó tanto la pinta que tenía, que le he copiado la decoración.

Rollitos de tortilla con sobrasada.



Ya tocaba receta salada. Estos rollitos los he preparado esta mañana antes de irme a trabajar y me los he comido al mediodía. Con esto os quiero decir, que se preparan en nada de tiempo y que se pueden hacer con antelación.

Son muy fáciles y si os gusta la combinación de sobrasada, jamón y queso os van a gustar, incluso podemos cambiar el relleno, ahora mismo solo se me ocurre con queso crema y salmón, pero seguro que a vosotros se os ocurren otros.

Trenza de hojaldre con compota de manzana.


  ¿Queréis un dulce, sencillo, barato y que siempre sale bien? Pues usad hojaldre. 
No hay un ingrediente más agradecido, ya sea con dulce o con salado, el hojaldre combina con todo. Es rápido, es fácil, es barato... La verdad es que cualquier cosita que se haga con hojaldre queda bien.

A mi me gusta mucho el hojaldre, tengo una espinita y es que me gustaría hacer hojaldre casero, pero no me decido, habiendo tan buenos hojaldres industriales...

Bizcocho de galletas príncipe.




  Había visto este bizcocho infinidad de veces en la red. Cuando se pone de moda una receta, nos volvemos locos haciéndola, unos con mas acierto que otros, con algunos tuneos o de forma totalmente fidedigna.

No sé exactamente, quién seria la primera persona que lo hizo, pero le agradezco infinitamente su creatividad al "inventar" un bizcocho que es una auténtica delicia, chocolate en estado puro.

Yo saqué la receta del blog de thermofussión, donde mezclan recetas elaboradas con thermomix y con la olla fussion cook. 

Compota de manzana al micro.


Esta es la primera parte de una receta que prepararé mañana, no os voy a decir cual es, tendréis que esperar un poco, pero me ha parecido interesante dedicarle una entrada propia.

Es una compota de frutas, en este caso manzana, pero me imagino que podríamos hacerlo igual con otra fruta como la pera.

Se hace muy rápido y sin apenas utensilios. por lo que comprarla hecha ya no tiene sentido.

Nidos de coco y nutella.



 Ya sabéis algunos que soy maestra. 

Ahora que el curso está acabando mi compañera Susana y yo, estamos planeando hacer, en los últimos días, un taller de cocina con los niños. 

Ya hicimos uno hace un par de meses, unos mini donuts, y la experiencia fue fantástica para los niños y algo agotadora para nosotras, pero bueno, nos encanta meternos en esos fregaos, por eso estamos planeando otro.