¡Como me gusta esta receta! Si me madre me escuchara/leyera me daría de cogotazos por la de veces que habrá insistido de pequeña en que comiera verduras.
Ahora soy yo la que sufre en silencio con mis hijos, el karma lo llaman.
El caso es que las chicas de La Cocina Typical Spanish nos retan para el mes de mayo con una receta apta para llevar en tupper al trabajo #untuperderechupeteTS
Yo tengo que reconocer que soy una privilegiada. Soy maestra y solo como un día en el cole, encima, tenemos de todo: horno, microondas, placa eléctrica, nevera... por lo que comer allí es cómodo. Pero siempre recurro a lo fácil, tortilla, empanada, bocata.. Ahora para este reto me he esmerado y he preparado esta receta tan "typical spanish" y tan de fiambrera (que es como llamamos en Málaga a los tupper).
Además, aprovechando que tenemos en el cole un huerto ecológico que acaba de dar unas habas estupendas, he cogido unas poquitas para esta receta.
La menestra es un plato de los de antes, tan particular como la persona que lo cocine, porque si bien es un guiso básico de verduras, cada cual le pone su toque particular y añade las verduras que le apetecen.
Yo he tirado de guisantes y alcachofas que tenía en el congelador, de coles de bruselas, coliflor, habichuelas verdes y zanahoria que había en la nevera y de las fantásticas habas del huerto de mi cole. Hay quién lo acompaña de alguna proteína, yo le he puesto unos taquitos de jamón y un huevo cocido. El remate lo da, la preciosa fiambrera vintage que me ha prestado para la ocasión la madre de mi compañera Rosa. Desde aqui le doy mil gracias.
En fin, que este plato tan rico, tan sano y tan nuestro es mi aportación al reto de mayo de La Cocina Typical Spanish. Espero que os guste.
INGREDIENTES:
1 zanahoria
50 gr de habichuelas verdes
50 gr de habas frescas
1 cuarto de coliflor
1 par de alcachofas
25 gr de guisantes
5 o 6 coles de bruselas
1/2 cebolla
50 gr de taquitos de jamón
2 huevos cocidos
Aceite de oliva virgen, sal al gusto
PREPARACIÓN:
Cortamos la zanahoria en taquitos pequeños, la coliflor en ramitos pequeños, a las habichuelas verdes le quitamos las hebras y las cortamos en trozos no muy grandes.. Pelamos las habas y cortamos las alcachofas en cuartos quitándoles las hojas superficiales más duras (yo he usado alcachofas y guisantes congelados)
Ponemos una olla con agua abundante y le añadimos un chorrito de aceite. Cuando empiece a hervir añadimos las verduras, y cocemos a fuego medio durante unos 20 minutos, o hasta que notemos que las verduras estén tiernas a nuestro gusto, hay quien le gustan mas al dente o más hechas.
Mientras se hacen las verduras, cortamos la cebolla en trocitos muy pequeños y la pochamos en una sartén con algo de aceite. Cuando esté transparente añadimos el jamón y damos unas vueltas hasta que se haga un poco.
Cuando las verduras estén hechas, escurrimos el agua, añadimos el sofrito de cebolla y jamón, aliñamos con un hilo de aceite y algo de sal. Acompañamos con unos gajos de huevo cocido.
Pelamos y troceamos las verduras y la ponemos en una olla con abundante agua.
Dejamos que hierva unos 20 minutos, hasta que estén a nuestro gusto de tiernas.
Mientras hacemos un sofrito de cebolla.
Y añadimos los taquitos de jamón para que se hagan un poco.
Escurrimos las verduras, añadimos el sofrito de jamón, aliñamos con un poco de aceite de oliva y acompañamos de gajos de huevo cocido. ¡Un platazo!
Y que me decís de esta friambrera tan cuqui...¡¡Me encanta!!
Puedes ver todas las recetas participantes pinchando aquí
Uyssss que ricas son las verduras y sé de que hablas en casa pasaba lo mismo, nadie las quería y ahora el pequeño es vegano jajajaja buenísima receta , la fiambrera preciosa, no he encontrado ninguna cachissssssss besotes
ResponderEliminarjajaja, los mios no hay manera de que se las coman jajaja, Un beso!
EliminarLa menestra esta muy bien, pero la fiambrera me encanta. Yo estuve preguntando a mi madre, tias etc pero nadie tenia y eso que yo recuerdo que en mi casa si habia.Me ha encantado tu receta y como la has presentado. Bss
ResponderEliminarGracias Catina, la mia fue "prestada" solo para la ocasión jejeje, Un beso!
EliminarLa menestra esta muy bien, pero la fiambrera me encanta. Yo estuve preguntando a mi madre, tias etc pero nadie tenia y eso que yo recuerdo que en mi casa si habia.Me ha encantado tu receta y como la has presentado. Bss
ResponderEliminarMe parece genial tu propuesta y preciosa tu fiambrera, yo creo que de esas pocas quedan jiji
ResponderEliminarUn beso
Gracias Pepi! Ya no guardamos estas reliquias! Besitos!
EliminarOh !! qué buena !! Y en fiambrera de esas de toda la vida !!! Genial
ResponderEliminarSii! Ya no se ven por ningún lado! Gracias !Besitos!
EliminarVaya plato rico que has preparado, hemos coincidido pero cada una ha preparado la menestra de una forma totalmente diferente.
ResponderEliminarAins, aun no he visto tu receta Magdalena! Me paso a verte!Besitos!
EliminarEspectacular menestra, que comida mas sana y mas rica. Bs.
ResponderEliminarGracias Estela, antes no me gustaban estas comidas y ahora me lo como todo jajaja. Un beso!
EliminarPara que luego digan que comer de fiambrera está reñido con lo sano.
ResponderEliminarBss
Be cocina en El Payar de Xuan
Claro que no! Solo hay que esmerase un poco! Un beso Belén!
EliminarMuy propia para llevar y menuda fiambrera!!!
ResponderEliminarBesos
Gracias Carmen! Es preciosa!
EliminarMe encanta la verdurita!!! ideal para el taper!! bssss
ResponderEliminarMe encanta la verdurita!!! ideal para el taper!! bssss
ResponderEliminarGracias Adeli! Es un plato sencillo y sano! Besitos!
EliminarDesde luego un plato perfecto y completo para llevar en esta preciosa fiambrera tan retro jejejeje Un besito
ResponderEliminarAins me encanta la fiambrera, lástima que sea prestada para la ocasión, jajaja. Un beso!
EliminarHoy he estado tomando menestra de verduras en un restaurante, estaban promocionando las verduras de Navarra, y me ha gustado muchísimo, seguro que la tuya está igual de buena.
ResponderEliminarBesos,
Esta forma de comer las verduras es sana y ligera! Besitos!
EliminarA mi me pasa igual con el karma, las verduras y mis hijos. Por eso tengo la esperanza de que algún día empiecen a comerlas sin protestar.
ResponderEliminarTe ha quedado estupenda!
Bss
A mi me pasa igual con el karma, las verduras y mis hijos. Por eso tengo la esperanza de que algún día empiecen a comerlas sin protestar.
ResponderEliminarTe ha quedado estupenda!
Bss
Creo que a todas las madres nos pasa jajaja Un beso Eva!
EliminarQue presentación tan estupenda. Las verduras son muy saludables y están muy ricas, me parece un plato ideal para llevar al trabajo.un beso!
ResponderEliminarGracias guapa! Besitos para ti!
EliminarQue fiambrera mas sana y mas sabrosa, para mi entera, porque la menestra de verduras me encanta!! Bs.
ResponderEliminarQue fiambrera mas sana y mas sabrosa, para mi entera, porque la menestra de verduras me encanta!! Bs.
ResponderEliminarGracias Julia! Hay que fomentar el consumo de verduras aunque a mis hijos no le entra en la cabeza jeje. Besitos!
EliminarRico y sano, pintaza!!
ResponderEliminarGracias Rebeca! Besitos!
Eliminar¡Es una preciosidad la tartera, lo más de lo más! Mi madre segura de que tenía una parecida a esa guardada, pero no hemos sido capaces de dar con ella. Seguro que aparece ahora que no la necesitamos. La menestra es ideal para táper y casi nunca faltaba en mis táper para la universidad, acompañada unas veces de carne, otras de pescado, con huevos, con jamón. Rica y bien sana.
ResponderEliminar¡Es una preciosidad la tartera, lo más de lo más! Mi madre segura de que tenía una parecida a esa guardada, pero no hemos sido capaces de dar con ella. Seguro que aparece ahora que no la necesitamos. La menestra es ideal para táper y casi nunca faltaba en mis táper para la universidad, acompañada unas veces de carne, otras de pescado, con huevos, con jamón. Rica y bien sana.
ResponderEliminarEs que es un plato muy sencillo y facil de llevar. Además de lo rica! Un besito Chus!
EliminarFantástica!! me encanta la fiambrera vintage!! Jajaja!! Por mi casa había alguna de esas, no sé si estarán aún. La menestra está deliciosa, pero tampoco se lo digas a mi madre, jeje!! Creo que a poco peques les gusta la verdura. Te ha quedado un plato genial!! Besitos, guapa!
ResponderEliminarjajaja, Patricia creo que a todas las madres nos gustaria que nuestros niños comieran mas de todo, pero es lo que hay jejeje. Un beso!
EliminarEn casa siempre hay menestra pero claro congelada, jajaja. Me la apunto para yo hacerla de aquí en adelante, se ve buenísima. Un abrazo
ResponderEliminarPues no hay nada de malo usar la congelada de vez en cuando jejeje. Un beso!
EliminarUna aportación maravillosa y sanísima al táper, esta me la anoto yo, que soy muy fan de la menestra! Gracias María José por tu participación!
ResponderEliminarGracias Montse!! Yo estoy mas qye encantada participando en estos retos!!! Besitos guapetona!
ResponderEliminarQué ricoooo!!!... Yo ultimamente utilizo el caldo de cocido para las menestras de verduras y que buenísimo el resultado!!
ResponderEliminarBssss
Que rico lourdes, le debe dar un saborcito muy bueno! Besitos!
EliminarYo siempre comía de todo y la menestra de mi madre me pirra, pero si es verdad que ahora que tengo unos cuantos añitos más me gusta el doble jeje
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda Maria Jose, y con su jamoncito y el huevo queda un plato la mar de completo :) Felicidades por tu aportación.
Un beso.
Gracias Debora! Con la edad nos dejamos de remilgos jejeje. Un beso!
EliminarAy mi madre igual, ahora me dice: si no te gustaba esto o lo otro? Es lo que pasa, de pequeñas no queríamos verduras y ahora las valoramos, la fiambrera muy vintage, por cierto,somos paisanas,besos
ResponderEliminarAnda Isabel, no lo sabía!!! Es que lo bueno abunda jajajaja. Un beso guapa!
EliminarMadre mia que de verduritas has mezclado, seguro que está riquísima, jeje. Uyyy esa fiambrera tiene unos añitos o las vuelven a fabricar, jeje, por casa corre una con el mismo cierre pero ovalada.
ResponderEliminarBesote!!!!!
Si que tiene años! Es de la madre de una amiga jeje. Un besito Ayla!
EliminarUna menestra de lo más completa y deliciosa, me ha encantado! besos :)
ResponderEliminarUna menestra de lo más completa y deliciosa, me ha encantado! besos :)
ResponderEliminarGracias Marieta! Un beso!
EliminarMe ha encantado tu menestra y la presentación en la fiambrera, me he acordado de cuando era niña ;)
ResponderEliminarUn abrazo
Me ha encantado tu menestra y la presentación en la fiambrera, me he acordado de cuando era niña ;)
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Sara! Creo que en todas las casas había una fiambrera asi! Besos!
EliminarUn plato muy rico y sano, me gusta con huevo. Se puede tomar además fría o caliente jejeje
ResponderEliminarPor cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de mayo, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/2016/03/3-concurso-el-baul-de-las-delicias-con.html
Que bien Aranzazu! Me paso a verte!
EliminarQue lujo con huerto y todo. Privilegiada no, lo siguiente. Me encanta la menestra y desde luego yo la he llevado en otra época a mi trabajo con su tupper y he compartido con compis. Ideal
ResponderEliminarSi!! No nos podemos quejar jejeej. Gracias por tu comentario! Besos!
EliminarPero que delicia María José!! Esta receta es una maravilla!! y el taper me encanta!! Que suerte haber podido utilizar el de la madre de tu amiga!! Un beso
ResponderEliminarLa verdad es que no esperaba encontrar un tuper tan vintage jajaja. Un beso bonita!
EliminarJijijij, la menestra también era uno de mis platos odiados cuando era niña. Y, unos cuantos años después, aún no he superado el trauma y soy incapaz de comerla. Pero me parece un plato fantástico, muy completo; una opción ideal para llevar al trabajo.
ResponderEliminarIdeal para llevar en un tuper Alicia! Besos!
Eliminar