Hace unos días, mi amiga Elena me mandaba una foto de un guiso hecho con thermomix. Se trataba de una receta del libro de Cocina Regional.
La pinta era impresionante, y como los días son lo suficientemente frescos como para deleitarse con un plato de cuchara, he aprovechado hoy para prepararlo y participar con él en el reto semanal del grupo Cocinar con Thermomix.
Tengo que decir, que a pesar de que uso muchísimo la thermomix, para los guisos y potajes soy fiel a la olla rápida. Pero con el aval de Elena que lo había preparado en la maquinita me he decidido a hacerlo en ella. Sensacional, no puede estar más bueno.
Como casi siempre, adapto las recetas a mis gustos, y aunque a esta receta no le cambiado mucho, si os diré que he modificado las cantidades porque algunas me parecían excesivas y otras (como las especias) no aparecían por ningún lado.
INGREDIENTES:
40 gr de aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo
50 gr de almendras crudas peladas
2 rebanaditas de pan del dia anterior
1/2 cebolla
1 tomate rojo
1 pimiento
1 patata
50 gr de chorizo picante
sal y pimienta al gusto
1/2 cucharadita de comino molido
250 gr de habichuelas (de bote)
5 o 6 hojas de acelga fresca (sin las pencas)
600 ml de agua
PREPARACIÓN:
Ponemos el aceite a calentar 3 minutos, varoma y velocidad 1.
Añadimos los ajos y las almendras y sofreímos 5 minutos, varoma y velocidad 1.
Agregamos la cebolla, tomate y pimiento troceado y el pan, lo troceamos 5 segundos a velocidad 5 y luego sofreímos 10 minutos, varoma y velocidad 1. Dejamos que baje la temperatura y trituramos 15 segundos a velocidad progresiva 5-10.
Incorporamos el agua, la patata troceada, el chorizo a rodajas y las acelgas lavadas y troceadas. Añadimos también, la sal, pimienta y cominos. Cocinamos 20 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Mientras vamos lavando las habichuelas para quitarles el liquido de la conserva.
Al acabar, añadimos las habichuelas y cocinamos 6 minutos, 100º, giro a la izquierda y Velocidad cuchara.
SIN THERMOMIX:
En una sartén ponemos el aceite a calentar y sofreímos en él los ajos, las almendras y el pan. Una vez hecho, lo reservamos. En el mismo aceite, pochamos la cebolla, tomate y pimiento todo picadito. Cuando esté hecho, le añadimos los ajos, las almendras y el pan y lo trituramos todo con una batidora eléctrica. Lo ponemos en la olla junto con el agua, la patata, el chorizo, las acelgas y las habichuelas, sazonamos y cerramos la olla. Ponemos a fuego medio a cocinar durante 10 minutos. Cuando la válvula suba y podamos abrir la olla, comprobamos que la patata está tierna y todo lo demás bien hecho
Calentamos el aceite.
Sofreimos los ajos y las almendras
Añadimos el pan, cebolla, tomate y pimiento. Lo pochamos.
Ya está el sofrito. Lo trituramos .
Queda muy espesito.
Ahora echamos el agua y añadimos, la patata, chorizo, acelgas troceadas y las especias.
Al acabar, agregamos las habichuelas y cocinamos.
Y ya está listo nuestro potaje. A mi me gusta acompañarlo de huevo cocido.
Un plato contundente, para los días de frío.
Hola, estos guisos en Thermomix quedan espetaculares., además de ahorrar tiempo en la coción de las legumbres . Muy rico amiga!!
ResponderEliminarY sin ensuciar muchos cacharros jajaja.Un beso guapa!
EliminarMenuda pinta tiene este guiso, con lo que me gustan a mi. Además me gusta poder preparlo en la thermo. Un saludo
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com.es/
Gracias Sergio! Un guiso contundente! Besos!
Eliminar