Ya estamos en modo Navidad total.
Miréis por donde miréis solo vamos a ver recetas navideñas. Algo absurdo porque estos platos se pueden comer todo el año, pero como que en estas fechas apetecen más, ¿no? No me veo yo comiendo turrón en mayo, aunque si me lo ponen por delante no le hago ascos jajajaja
Hoy traigo una receta muy navideña, son unos polvorones de avellanas muy ricos y fáciles de hacer. Además los he preparado en dos ocasiones, una vez con manteca de cerdo, que es un ingrediente que está bastante demonizado, y otra con aceite de oliva. Para que elijáis.
Con esta receta participo en el 5° Parrandón Navideño "De mi cocina a tu mesa" que organiza Angélica de Bizcochos y Sancochos. Un evento anual en el que un grupo de blogueros gastronómicos nos reunimos virtualmente para compartir nuestras mejores recetas navideñas. Angélica, nuestra anfitriona, cada año nos invita a cocinar bajo un lema. Este año que la navidad se presenta de manera tan diferente donde las grandes reuniones familiares tendrán que ser aplazadas para el próximo año, nos reúne bajo el lema "De mi cocina a tu mesa" porque en pequeña reunión, pero sin olvidar la ilusión que embarga estas fechas. Hay que hacer que sean unas navidades diferentes pero igual de especiales que siempre.
INGREDIENTES:
100 gr de avellanas tostadas
95 gr de azúcar glass
65 gr de aceite de oliva suave o la misma cantidad de manteca de cerdo
210 gr de harina
210 gr de harina
Azúcar glass para espolvorear
PREPARACIÓN:
Ponemos las avellanas y el azúcar glass en el vaso de la thermomix y molemos 10 segundos a velocidad 10.
Bajamos los restos del vaso hacia abajo y añadimos el aceite de oliva o la manteca. Mezclamos bien 25 segundos a velocidad 4.
Agregamos la harina y mezclamos 10 segundos a velocidad 4. Vamos a mezclar dos veces más a velocidad 4, bajando la mezcla de las paredes entre una y otra.
Sacamos la masa que tendrá aspecto de migas y apretamos haciendo una bola.
Ponemos un papel vegetal en la encimera y extendemos la masa dejando un grosor de un par de centímetros mas o menos. Cortamos círculos no muy grandes. Yo usé un vaso de chupito. Con los restos de masa, vamos a unirlos y volver a extender para seguir sacando polvorones.
Ponemos los polvorones en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y horneamos a 200º , con calor arriba y abajo, unos 10 o 12 minutos. Hasta que se vean dorados.
Los sacamos del horno, y dejamos en la bandeja diez minutos antes de manipularlos.
Dejamos que se enfríen en una rejilla y cuando estén fríos espolvoreamos con azúcar glass.
Si no tenemos thermomix vamos a picar las avellanas con el azúcar con una picadora o batidora eléctrica. Luego solo tenemos que agregar los demás ingredientes y mezclar muy bien hasta tener una masa tipo arenosa que se maneja muy bien.
Trituramos las avellanas con el azúcar.
Agregamos el aceite o la manteca y batimos. Aquí la mezcla con manteca.
Y como están tan ricos hice una segunda tanda con aceite de oliva.
Incorporamos la harina y mezclamos. Lo haremos en varias veces,
Con un cortapasta o un vaso pequeño hacemos círculos. Yo usé un vaso de chupito. Al horno unos 12 minutos.
Una vez fríos los espolvoreamos con abundante azúcar glass. Estos son los de manteca.
Y estos los de aceite. Exquisitos cualquiera de los dos tipos, os lo aseguro.
Hola Mª José!
ResponderEliminar¿cómo va todo? espero que bien y tranquilo.
Has elaborado unos polvorones de avellana que tienen una pinta increíble. Mi marido lleva semanas pidiéndome que le haga polvorones...pero es que no tiene fin y entonces me paso el mes de diciembre haciendo cada semana polvorones ¡jajaja!, ya me está dando penita..., quizás haga los tuyos que tienen una pinta increíble y son facilitos de hacer. Veo que no has tostado la harina y que das a elegir entre manteca y aceite...¿a ti cuáles te gustan más? con aceite no los he hecho nunca
Hola!! No tosté la harina y la verdad es que quedaron muy bien así. A mi me gustan más con manteca, quedan más hojaldrados pero con aceite también están muy buenos. Gracias por pasarte guapa. Felices fiestas!
EliminarVaya unos polvorones mas buenos que te has marcado, vaya pinta, en este momento se me esta haciendo la boca agua, qué agusto me comería uno, bueno y si me dejaras dos. Me los voy a llevar y este año que estoy de pacticas con las harinas miraré en estos como me funciona.
ResponderEliminarTiene s razón en lo que dices, yo tampoco me imagino en otra época comiedo dulces Navideños y digo lo que tú, si me los ponen por delante doy buena cuenta. De echo este verano en Cerdeña fuimos a visitar un pueblo y había una parada enorme con garrapiñados de todo tipo y turrones de la zona, lo curioso es que el turrón duro de allí es mismos ingredientes pero blando. Tenía pensado poner en mi blog "mis cosas" una entrada al respecto, gracias por yudarme (sin pretenderlo) a madurar la ídea. Siempre de una manera o de otra nos podemos ayudar unos a otros, no cees?.
Espero estes bién.
Un abrazo.
Hola Concha, esto es lo bueno de los blogs, conoces a gente maravillosa como tú que está dispuesta a echarte una mano y a decirte cosas bonitas como las que me dedicas. Espero que paséis unas felices fiestas!
EliminarCuando me encuentro frente a unos polvorones como estos, ya estoy en Navidad. Hace tiempo que los estoy viendo en el super, pero nada que ver con los tuyos. Dices que son sencillos de hacer y me lo creo después de ver el paso a paso, aunque ya me gustaría que me quedaran como a ti, de bonitos y de ricos. Ideales para el parrandón con su mesa llena de buenos propósitos, en lo que se refiere a gastronomía por lo menos, están de pleno.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias Lola, son realmente fáciles, de verdad! Y mucho mejor hacerlos en casa, no? Un beso y que pases unas felices navidades!
EliminarOlá,
ResponderEliminarVim conhecer o teu blog e gostei do post e da receita. Os biscoitos parecem-me deliciosos :)
XoXo
- Helena Primeira
- Helena Primeira Youtube
- Primeira's Life Youtube
- Primeira Panos
Gracias!
EliminarLos polvorones de almendra me encantan pero de avellanas no los he probado nunca. Seguro que son muy muy ricos, pues el sabor debe ser diferente y espectacualr. Un año mñas disfrutando del Parrandón, mil besos preciosa!!
ResponderEliminarSi, las avellanas le dan un sabor distinto y muy rico. Un beso Elisa, que pases unas Felices fiestas!!
EliminarHija mía!! Estos polvorones están que se salen de ricos!!
ResponderEliminarTremendo!!
Nunca los he hecho con aceite de oliva y tengo que probar ;)
Besos
Hay gente que no quiere usar manteca, por eso hice las dos versiones. Pero estos dulces navideños son tradicionalmente elaborados con manteca. Un beso Pepi y que tengas unas felices navidades!
EliminarHola! Son super deliciosos, no pueden faltar estas fiestas, me los llevo conmigo! un besazo :)
ResponderEliminarMuchas gracias Silvia! Me alegro que te gusten! Felices fiestas!!
EliminarHola Mari Jose!! No podía faltar en una buena mesa navideña un dulce tan tradicional como los polvorones, en esta ocasión de avellanas, que tienen que quedar riquísimos y más siendo caseros, nada que ver con los comerciales. Y estará demonizada la manteca de cerdo, pero en los polvorones queda genial. Feliz Parrandón!! Besitos.
ResponderEliminarHola Isabel, coincido contigo, la manteca de cerdo es un ingrediente muy habitual en los dulces navideños, pero bueno, hay quien no quiere usarla y yo ofrezco la otra opción jejeje. Un beso grande y felices fiestas!
EliminarEscucho y escucho de polvorones y nunca los he hecho, ni los he probado. Pero por tu receta parece que son súper fáciles de hacer. Vamos a tener que añadirlo a nuestro menú navideño!
ResponderEliminarFelíz parrandón!
Gracias Lizet, son un dulce navideño muy tradicional en España. Un beso y Felices fiestas!
EliminarHola Mari José, qué rico encontrar en el Parrandón estos dulces tradicionales, me encantan. Aquí se hacen unos polvorones también pero con harina de trigo, son muy ricos, la próxima probaré con las nueces, deben quedar deliciosos.
ResponderEliminarMil gracias por participar un año más en el Parrandón, desde ya invitada al próximo.
Me llevo par de polvorones para seguir celebrando. Besos y ¡Feliz Parrandón!
Muchas gracias Angelica, es un placer que cuentes conmigo para este evento tan especial!! Felices Fiestas!
ResponderEliminarHola Mª José, nunca hubiera pensado que hacer polvorones en casa fuera tan sencillo. Esta tarde estoy aprendiendo un montón, pues me he propuesto venir a visitaros a todas las chicas que estamos juntas en el Parrandón navideño de Angélica, y sinceramente, con tu receta estoy alucinando... Tengo ganas de hacer tus polvorones ya!!! Es que me he sorprendido, pues yo nunca los compro, pues vienen muchos en la caja y a mi marido no le gustan... pero al ver los tuyos y con avellanas y aceite de oliva... es que los tengo que probar! ya vendré a contarte qué tal me han salido con mi Thermomix. Besos y Feliz Navidad, me ha gustado mucho tu receta.
ResponderEliminarMe gustan mucho los polvorones, pero estos con avellanas no los he probado, tienen que estar de locura, deliciosos! me quedo a seguirte!
ResponderEliminarBesos
Mi querida MJ ¡por fin puedo venir a saludar y apreciar cada receta en toda su maravilla! Y estoy por hacerme la caja de surtidos con tus polvorones y otros dulces que he visto porque seguro que en Holanda triunfan. La cosa es que me ha encantado ver la alternativa a la manteca porque aquí ni se vende ni se consume así que gracias. Una propuesta perfecta para estas fiestas. ¡Muy buen parrandón! Muy felices fiestas :-)
ResponderEliminarUfff, que buena pinta tiene, siempre me traerá recuerdos de mi infancia que era cuando más comía los dulces navideños, para mi prepara una docena que con avellanas me dan unas tentaciones que no veas.
ResponderEliminarQue buen parrandón guapi
besoss
Hola MariJose, por fin llego a verte, estos polvorones de avellanas me flechan el corazón, me gustan mucho las avellanas, una receta que tengo que hacer sí o sí, la guardo, un aporte delicioso para este Parrandón
ResponderEliminarte mando un beso grande
Hola Mari José, Felíz de participar en este 5to Parrandón de Recetas organizado por Angélica, he descubierto un montón de ricas recetas, como tus polvorones de avellanas, imagino su sabor, su textura .... se me antojan!!!!! uhmmmmmm
ResponderEliminar