Cheesecake de plátano caramelizado






 Se me ha pasado junio en un pis pas.

Pastel de garbanzos y verduras (sin huevo)




 


 Que hay que comer más verduras lo sabemos todos.


 Pero no siempre son bienvenidas en el menú diario. Hay que inventar nuevas formas de cocinarlas, de presentarlas, de combinarlas...


Solo así conseguimos a veces, "engañar" a aquellos más reticentes a comerlas. Es una tarea materna muy poco agradecida jajaja porque no siempre se consigue, pero bueno, hay que seguir intentándolo.

Con este pastel podemos consumir verduras de una manera distinta, las camuflamos (aunque en realidad se ven perfectamente) con el sabor de la harina de garbanzos y de los condimentos que usamos. Es una receta estupenda para los vegetarianos porque no usamos huevo, así que espero que os sirva de ayuda.



INGREDIENTES:

150 gr de harina de garbanzos
250 ml de agua (aproximadamente)
1 bolsa de verduras al microondas (o bien una zanahoria y unos ramilletes de coliflor y brócoli)
1 cucharadita de sal
1 pellizco de pimienta
1 cucharadita de cebolla en polvo
1 cucharadita de ajo en polvo
1 pizca de colorante alimentario
Perejil picadito





PREPARACIÓN:

Si usamos un preparado de verduras al microondas, las hacemos como indique el fabricante. En mi caso el preparado se cuece en el micro dentro de su bolsa unos tres minutos.

Si usamos verduras frescas, las coceremos troceadas en agua hirviendo hasta que estén al dente, unos 15 minutos.

En cualquiera de los dos casos, después las vamos a saltear en una sartén con un poco de aceite. Las salpimentamos y dejamos enfriar.

En un recipiente hondo ponemos la harina de garbanzos y añadimos agua hasta tener una papilla espesa pero no demasiado.

Incorporamos las verduras salteadas, más el ajo y la cebolla en polvo, el perejil picado, el colorante y un poquito de sal.

Mezclamos todo muy bien y en una sartén no muy grande, ponemos a calentar un fondo de aceite, no mucho.

Cuando esté caliente vertemos la mezcla y la cocinamos como si fuera una tortilla hasta que la cara de abajo esté cuajada. Después damos la vuelta con un plato o una tapa plana (os recomiendo que antes de dar la vuelta, la engraséis un poco con aceite así resbalará mejor) y cocinamos hasta que se haga .






 Cocemos al micro las verduras (o las hervimos) y las salteamos. Agregamos las especias.


Mezclamos la harina de garbanzos con el agua.

Obtendremos una papilla espesita. Le ponemos un poquito colorante.

Y añadimos las verduras salteadas.

Vertemos la masa en una sartén engrasada y cuajamos por una cara.

Y damos la vuelta como si fuera una tortilla y volvemos a cuajar.

    Y nuestro pastel de garbanzos y verduras sin huevo está listo para degustar.


    La harina de garbanzos le da un ligero sabor a esa legumbre y una textura compacta.







Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





Flan de coco sin azúcar y sin leche



 

    Con la receta de hoy cerramos ciclo en el #retoasaltablogs.

Caramelo líquido sin azúcar



 

   Esta receta es rápida, simple y efectiva.

Bolitas de patata y atún




 


   Cuando se trata de cuidarse un poquito lo primero que te prohíben son los fritos.

Coca de san Juan rellena



 


 ¡Pues ya está aquí el verano! Que parecía que no llegaba y cuando lo ha hecho viene con una fuerza increíble.


 Todos los años es igual, deseando que entre el calor y cuando entra...jajajaja
 Yo soy muy de verano, lo prefiero al invierno. A pesar del calor, me encanta esta estación. la playa, la piscina, tiempo libre para vaguear, las verbenas...

Este año será algo distinto. El covid nos va a limitar muchas cosas, pero poco a poco iremos retomando todas esas cosas que nos gustan del verano. 

En dos días, es la festividad de San Juan. Es la noche más mágica, la de los baños en la playa a medianoche, las fiestas de los barrios, los "júas", que si no lo sabéis en Málaga llamamos así a la quema de algún muñeco fabricado por los vecinos o los niños de los barrios. 

En otras comunidades las costumbres son similares, pero este año muchas de esas cosas no se podrán hacer. Lo que si se podrá hacer es comer lo más típico de estos días. Aquí en Málaga no es tradición el consumo de las cocas de San Juan. Pero a mi me gusta un bollo casero mas que nada en el mundo y aunque tenía alguna versión en el blog, me ha parecido oportuno repetir y hacer mejores fotos.

La coca de San Juan es un dulce típico de Cataluña, creo que en la Comunidad Valenciana también se estila. Un postre de bollería casera, delicioso, que suele llevar crema pastelera, piñones, almendras, guindas... la decoración va en gustos.

Yo he hecho una versión rellena. Una coca rellena de crema pastelera y piñones por dentro que está divina. 

A ver si os gusta.

INGREDIENTES:

Crema pastelera:

250 ml de leche
1 huevo
40 gr de azúcar
20 gr de harina de maíz (maicena)
1 cucharadita de azúcar vainillado

Para la masa:

Piel de naranja y limón
50 gr de azúcar
1 huevo
40 gr de mantequilla derretida
10 gr de levadura fresca
75 ml de leche
10 gr de licor de anís 
30 gr de aceite de girasol
2 cucharadas de azúcar invertido o miel
375 gr de harina de fuerza

Para decorar:

1 huevo batido
piñones, guindas y naranjas confitadas.





PREPARACIÓN:

Vamos a comenzar preparando la crema pastelera para que esté fría. Ponemos todos los ingredientes en una jarra apta para el microondas. Batimos para mezclar todo muy bien y calentamos tres minutos en el microondas a 800 w. La sacamos, removemos y vemos si tiene la textura correcta. Si aún está muy líquida, volvemos a meter un minutos más. La guardamos en una manga pastelera.

Yo tengo otra versión de crema pastelera con leche condensada en el micro que es una pasada de rica. Os dejo el vídeo para que la veáis, pero si queréis hacerla con leche normal, la preparación que os he puesto antes, queda muy bien.



Mientras la crema pastelera se enfría, vamos preparando la masa. Ponemos las pieles de limón y naranja en el vaso de la thermomix y las trituramos 10 segundos a velocidad progresiva 7-10

Bajamos los restos del azúcar de las paredes del vaso hacia abajo y agregamos el huevo, la mantequilla derretida, el aceite, el azúcar invertido o miel...

...la levadura desmenuzada, la leche y el licor de anís. Si no tenéis anís podemos poner agua de azahar o zumo de naranja. Lo mezclamos todo 5 segundos a velocidad 3. Luego programamos 2 minutos, a 37º y velocidad 2.

A continuación incorporamos la harina. Mezclamos primero 5 segundos a velocidad 4 y luego amasamos 2 minutos.

Nos va a quedar una masa blanda y brillante. La dejamos en el vaso tapado dos o tres horas hasta que veamos que ha triplicado el tamaño. Cuando haya crecido, amasamos un minuto.

Ponemos un papel vegetal en la encimera y sacamos la masa, Es blanda y pegajosa, usad un poco de aceite de girasol en las manos para ayudaros. Ponemos un poco de crema pastelera y unos piñones en el centro.

Ahora ayudándonos de una rasqueta engrasada, doblamos la masa hacia el centro desde el lado izquierdo. Y desde el lado derecho igual, para dejar el relleno por dentro. Colocamos con cuidado ayudándonos del papel vegetal sobre una bandeja que sea apta para horno.

Pintamos suavemente con huevo batido

Y decoramos haciendo un enrejado de crema pastelera y adornando con piñones, guindas y trocitos de naranja confitada. Dejamos que repose una media hora a temperatura ambiente, mientras vamos pre calentando el horno a 170º con calor arriba y abajo y ventilador. Horneamos unos 20 o 25 minutos. Dejamos enfriar en una rejilla.


    No se puede decir que haya quedado muy bonita, la crema pastelera se ha extendido por la masa y no queda un enrejado muy definido jajaja. ¡Pero está divina, de verdad!


    El relleno de crema pastelera le da una jugosidad especial a la masa, que queda super tierna, jugosa, riquísima..

 







Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





Tomates cherrys confitados



 


   La receta de hoy es de las sencillas, rápidas y fáciles.

Gambón crujiente



 


    Que juego da una receta como esta.

Tarta de queso al limón



 


 Este tipo de tartas son perfectas para el verano.


Son sencillas de hacer, suaves, frescas...lo tienen todo.

Encima es de esos postres que se preparan el dia antes lo que lo hace mas atractivo ya que te despreocupas el dia de la comida, tan solo de servir y degustar.

He intentado usar ingredientes más ligeros, para reducir el coste calórico de la tarta. Y creo que lo he conseguido sin renunciar al delicado sabor de esta tarta.

Lo que si os recomiendo es añadir una hoja mas de gelatina porque tal cual yo la hice quedó de consistencia algo blanda. Se podía cortar y comer perfectamente pero me gusta que quede mas consistente.

INGREDIENTES:

Para la base:

150 gr de galletas sin azúcar
70 ml de leche desnatada

Para el relleno:

250 gr de agua
1 sobre de gelatina de limón (de unos 85 gr)
1 hoja de gelatina neutra (yo os recomiendo poner dos)
400 gr de queso fresco batido 0%
200 ml de leche desnatada
40 gr de azúcar

Para la cobertura:

1 sobre de gelatina de fresa





PREPARACIÓN:

Ponemos las galletas en el vaso de la thermomix y las trituramos 5 segundos a velocidad 10. Añadimos la leche desnatada y mezclamos 5 segundos a velocidad 7. Ponemos la masa en el fondo de un molde desmoldable al que habremos puesto papel vegetal. Reservamos en el congelador.

Vamos con el relleno.Primero ponemos a remojo las dos hojas de gelatina neutra en un recipiente con agua fría. 
Ponemos el agua, el sobre de gelatina de limón, el queso fresco, la leche y el azúcar. Programamos 6 minutos, a 90° y velocidad 4. Al acabar escurrimos las hojas de gelatina e inmediatamente las agregamos   y volvemos a mezclar 10 segundos a velocidad 5.

Vertemos la mezcla con cuidado en el molde donde tenemos la base de galletas.Dejamos en la nevera unas horas hasta que cuaje.

Una vez que la tarta de limón ha cuajado, vamos a preparar la gelatina de fresa como nos indique el fabricante. Normalmente se lleva agua a ebullición, se agrega la gelatina, se mezcla bien y se añade la misma cantidad de agua fria. Dejamos que se temple antes de echarla sobre la tarta de limón. Volvemos a dejar en la nevera hasta que cuaje.

Si no tenemos thermomix vamos a machacar las galletas con un rodillo y a mezclarlas con la leche. Ponemos en el fondo del molde y reservamos en el congelador.

Calentamos el agua en un recipiente amplio y echamos el sobre de gelatina de limón. Removemos bien y agregamos el queso, la leche, el azúcar y las hojas de gelatina neutra. Mezclamos bien y sin dejar de remover lo tenemos unos minutos en el fuego suave.

Vertemos con cuidado sobre la base de galletas y dejamos enfriar en la nevera hasta que cuaje. Una vez bien cuajada preparamos la gelatina de fresa y la ponemos encima.Dejamos que cuaje en la nevera.




Trituramos las galletas.

Las mezclamos con la leche.

Las ponemos en el fondo de un molde y reservamos en el congelador.

Vamos con el relleno. Esta es la gelatina que usé.

Calentamos el agua y añadimos el sobre de gelatina.

Añadimos el queso...

Y el resto de los ingredientes: leche, azúcar y gelatina neutra. mezclamos bien.


Echamos la masa sobre la base de galletas. Dejamos que cuaje unas horas antes de agregar la gelatina de fresa (lo siento, de eso no hice fotos)

    Y unas horas después está lista para degustar. La gelatina de fresa me quedó un poco descolorida jeje.


    Una tarta super suave y fresquita.
 




Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email: