Páginas

31 julio, 2021

Espaguetis de calabacín a la puttanesca



   
   Creo que hay poca gente a la que no le guste la pasta.
La gastronomía italiana se ha introducido con fuerza en nuestros hogares: pizzas, lasañas, raviolis y como no, los famosos macarrones y espaguetis.

Este tipo de comidas han calado hondo en el público infantil, pero también a los adultos nos ha cautivado, sobre todo aquellas que tienen alguna salsa especial a la que no estamos acostumbrados.

Esta retahila viene a cuento por el plato que presento hoy. No es una receta de pasta aunque a simple vista pueda parecerlo. Pero la diferencia es que he utilizado calabacín para hacer unos deliciosos espaguetis de calabacín con una de las salsas italianas más famosas: la puttanesca.

Con este nombre tan curioso se denomina a una salsa cuya base son las anchoas y las aceitunas, además de otros ingredientes. Es un salsa muy sabrosa y que va muy bien con la pasta, incluso con estos espaguetis de calabacín queda genial.

Con esta receta participo en le #juegodeblogueros de este mes, cuyo ingrediente a usar era entre otros (había un cuádruple empate) el calabacín.

He querido versionar a mi manera este plato italiano, espero que los puristas no se enfaden jejeje


Estas son las propuestas de mis compañeros:

  INGREDIENTES:

1 o 2 calabacines
12 o 13 aceitunas negras
1 latita de anchoas  escurridas( 8 o 10 filetes)
1 diente de ajo
aceite de oliva
500 gr de tomate triturado
1 pellizco de pimienta 
unas hojitas de albahaca para decorar


He usado para hacer la salsa la thermomix, pero os explicaré también como hacerla sin ella. Ponemos en el vaso las aceitunas, el ajo, las anchoas y el aceite. Vamos a picar durante cinco segundos a velocidad 5. También podemos hacerlo con una batidora normal, aunque intentaremos que no se trituren totalmente.

Una vez picados los ingredientes los vamos a sofreir durante tres minutos a 120º y velocidad 1. Sin thermomix se hará el sofrito en una sartén a fuego medio.

Una vez listo el sofrito añadimos el tomate y la pimienta. También podríamos añadir alcaparras pero en casa no gustan  mucho. Vamos a cocinarlo 12 minutos a 100º, giro inverso y velocidad 1. Sin thermomix, agregaremos el tomate a la sarten y lo cocinaremos a fuego suave removiendo durante diez minutos.



Mientras tanto, vamos a cortar los calabacines en forma de espaguetis. Se lavan y se pelan. Quitamos los extremos y nos ayudamos de un aparato especial para hacer espaguetis de verduras. Si no tenemos este tipo de aparatos tenemos dos opciones, hacer tira finas con el cuchillo o bien comprar los espaguetis de calabacín en crudo pues ya hay algunos supermercados que los venden en la zona de verduras.


En una sartén con un poquito de aceite sofreiremos los calabacines por dos minutos. Si los queréis más tiernos dejadlos un poco más, pero entonces empezarán a soltar agua y no quedan tan bien. En mi caso, dos minutos o dos minutos y medio fueron suficientes para que quedaran firmes y un poco "al dente".


   Una vez acabada la cocción de la salsa, la vertemos en la sartén para que los espaguetis se impregnen bien.



    Y servimos de inmediato con unas hojitas de albahaca.


   Un plato distinto, saludable y riquísimo.








Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:






27 julio, 2021

Bizcocho de dulce de leche


    
    Hoy traigo un bizcocho con uno de mis ingredientes favoritos: el dulce de leche.
   Sé que mucha gente lo considera demasiado empalagoso, pero a  mi me encanta comérmelo a cucharadas. Lástima que engorde tanto, porque si no podría vivir a base de esto jajajaja

Este bizcocho queda dulce, pero sin empalagar. Puede parecer raro por la cantidad de dulce de leche que lleva, pero en el horneado se va y el sabor final es más que moderado.

Si os animáis a poner el horno, tened en cuenta este postre para vuestras meriendas y desayunos.

INGREDIENTES:

250 gr de dulce de leche
3 huevos
75 gr de azúcar
50 gr de aceite de girasol
200 gr de harina
1 sobre de levadura química (unos 15 gr)
Azúcar glass para espolvorear


PREPARACIÓN:

Usé la thermomix para prepararlo. Ponemos los huevos, azúcar y aceite en el vaso, con la mariposa y vamos batir 3 minutos a velocidad 3 y 1/2.

Agregamos el dulce de leche y volvemos a batir 30 segundos a velocidad 4.

Incorporamos la harina y la levadura y volvemos a batir 30 segundos a velocidad 4.

Engrasamos un molde desmoldable, yo le pongo papel vegetal en el fondo. Vertemos la mezcla y al horno. 180º, 45 minutos.

Fijaros como creció. ¡Una pasada!

   Y al desmoldar espolvoreamos azúcar glass encima. 

    





Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





24 julio, 2021

Salsa de mostaza y vino



  
   La gracia de algunos platos está a veces en la salsa que lleva.

20 julio, 2021

Cheesecake de coco



 
    Yo soy de las que no le importan encender el horno en verano.
   Pero agradezco cuando me surgen platos que no lo necesitan jejejeje. Como esta delicia de tarta que no necesita horno y que bien fresquita, es el postre perfecto para acabar una comida.

Y si sois amantes del coco, como yo, vais a a adorar este postre. Es fácil de hacer, es sencillo y a la vez queda genial para disfrutar con invitados y no es especialmente dulzón. ¡Creo que os va a encantar!

INGREDIENTES:

Base:
150 gr de galletas tipo María
70 gr de aceite de coco derretido, le da un gusto especial a la base, pero podéis poner mantequilla o aceite de oliva suave.

Relleno:
400 gr de queso fresco batido desnatado 0%
200 gr de leche de coco
100 gr de azúcar
2 sobres de preparado para cuajada

Para adornar:
frambuesas
dados de coco deshidratado ( si no los encontráis podéis poner coco rallado)
     
PREPARACIÓN:


Comenzamos triturando las galletas con una batidora hasta hacerlas polvo. Yo usé thermomix, 30 segundos a velocidad 5.

Derretimos el aceite de coco al microondas unos segundos y mezclamos con las galletas trituradas 20 segundos a velocidad 4.

Ponemos la mezcla en el fondo de un molde desmoldable, el mío es de 20 cm. Lo dejamos en el congelador una media hora.


Vamos con el relleno. Ponemos en la thermomix la leche de coco (agitamos antes la lata), el queso fresco batido y el azúcar. Cocinamos 9 minutos a 90º y velocidad 4. Podemos usar otro tipo de queso como el phildelphia, pero el queso fresco batido tiene mucha menos grasa y es más ligero. Tres minutos antes de acabar la cocción agregamos los dos sobres de cuajada por el bocal y dejamos que acabe la cocción. Sin thermomix se puede hacer todo en una cazuela amplia, mezclando y calentando a fuego suave sin dejar de remover hasta que notemos que ha espesado.


Vertemos la mezcla sobre la base de galletas con cuidado. Dejamos enfriar y guardamos en la nevera de un día para otro, así cuajará bien.



    Al servir, adornamos con medias frambuesas y taquitos de coco deshidratado. Es una idea, el adorno lo podéis mejorar vosotros.


    Es una cheesecake suave, no muy dulce y con sabor a coco. Mantenedla bien fría y os encantará.






Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:






18 julio, 2021

Hummus de zanahoria asada



    
   No hay nada más apetecible para mi que comer a base de picoteo.
Unos piquitos, unas cuñas de queso o embutido, aceitunas, patatitas fritas...¡madre mía, ¡que tentación!

El problema es que no siempre esto es saludable. Vamos a ser sinceros, pero de vez en cuando no hace daño, ¿verdad? jajaja

El verano es para mi la época de picoteo por excelencia, pero para no salirnos mucho de lo saludable hay que tirar de entrantes o tapas menos procesadas y abusar de verduras y legumbres.

El hummus tradicional es un buen ejemplo. Un entrante saludable, saciante y nutritivo. Pero el que hoy os traigo tiene doble valor, está enriquecido con zanahoria asada. No os imagináis que cosa más rica.

Eso es lo que pensé cuando vi este hummus de zanahoria asada en el blog de Rosa.

Rosa es la propietaria del blog La Rosa Dulce, un blog que os recomiendo encarecidamente porque en él encontrareis montones de recetas sin lactosa, muy apetecibles y con una presentación muy cuidada.

Este verano, el #retoasaltablogs descansa y la última aventura es el "asalto invisible". Marga del blog Azafranes y Canelas nos anima a participar. Consiste en asaltar un blog que te adjudican por sorteo sin que nadie sepa cual le toca a cada uno. Cuando supe que me había tocado el blog de Rosa, me alegré mucho. Conozco el blog y os aseguro que es una delicia visitarlo por las fotos tan bonitas que tiene y la cantidad de recetas riquísimas que puedes encontrar.

Y no me enrollo más, os dejo la receta para que os animeis a prepararla.

INGREDIENTES:

3 o 4 zanahorias
1 diente de ajo
1 bote pequeño de garbanzos en conserva ( unos 200 gr)
1 cucharada de salsa tahini
1 cucharadita de comino molido
25 gr de aceite de oliva
zumo de medio limón
sal y pimienta al gusto

Para adornar:

Aceite de oliva virgen
pimentón

Para acompañar:

Bastoncitos de pepino y zanahoria
Picatostes caseros de pan de molde


PREPARACIÓN:

Lavamos bien las zanahorias y las ponemos en una bandeja de horno. Asamos a 180º unos 40 minutos.


Diez minutos antes de acabar el asado de las zanahorias, vamos a poner un par de rebanadas de pan de molde sin corteza cortadas a tiras. previamente las habremos aplastado con un rodillo y pincelado con aceite. Estad pendientes para que o se os quemen. 

Reservamos el liquido de los garbanzos y enjuagamos bajo el grifo.

Una vez asadas las zanahorias, le quitamos la piel en caliente, cuidado que quema. Las troceamos y las ponemos en el vaso de la batidora o thermomix junto al ajo, la salsa tahini, la sal, pimienta, comino, zumo de limón, aceite y un poquito del caldo de los garbanzos. Trituramos bien 30 segundos a velocidad 4. 


Agregamos los garbanzos y volvemos a triturar unos 30 segundos a velocidad 5. Haremos esto hasta que nos quede un puré fino.

    Ponemos un hilo de aceite de oliva encima y espolvoreamos un poco de pimentón. Y servimos acompañado de uno bastoncitos de verduras (zanahoria y pepino) y los picatostes caseros que habíamos preparado.


    Probadlo porque es un picoteo muy saludable y rico.









Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email: