Páginas

29 diciembre, 2021

Espirales de verduras y gambas




Cuando llega diciembre es muy habitual hacer el "amigo invisible".
Colegios, empresas, familias...más de uno se quiebra la cabeza en buscar algún detalle para la persona que te ha tocado.

En el Reto Asaltablogs que lidera Marga de Azafranes y Canelas pasa lo mismo. En esta época, se nos asigna por sorteo secreto un blog amigo y debemos "robarle" y versionar una de sus recetas.

Como en el amigo invisible original, cuesta mucho decidir que "comprar", en este caso, que receta elegir, porque si te toca, como me ha pasado a mí, un blog tan bonito y con recetas tan deliciosas como el de La Rosa Dulce el quebradero de cabeza está garantizado. Rosa tiene unas recetas a las cuales me rindo por completo: fáciles, saludables, ricas y con una presentación tan exquisita que es muy difícil elegir solo una.

Ya conocía el blog de Rosa de otros asaltos, además es una de las blogueras que admiro y con la que mantengo una relación cordial y cariñosa. Me ha costado decidirme pero a medida que iba evaluando las opciones, me di cuenta que esta receta elegida era fantástica para formar parte de mi menú navideño. Un entrante fácil, distinto y con un toque asiático que me encanta. No tengo ni que deciros que fue todo un éxito.

Ahora, me toca a mí dejaros mi versión, que no difiere en nada de la original para que os animéis a prepararla, pero antes, por favor, daros una vuelta por la página de Rosa, merece mucho la pena.

INGREDIENTES:

8 hojas de masa filo
1 puerro
1 zanahoria
1/4 de col china
300 gr de gambitas peladas y congeladas
semillas de sésamo
aceite de oliva
salsa de soja

PREPARACIÓN:

Cortamos el puerro en bastoncitos y lo sofreímos en una sartén con un poco de aceite. No pongais mucho aceite.

Cuando haya cogido color añadimos la zanahoria también en bastoncitos finos.

Por último la col china cortada en tiras. Rehogamos unos minutos.

Agregamos como medio vaso de agua y tapamos para que la verdura se acabe de hacer.

Mientras vamos a cocer las gambitas un par de minutos. A continuación las agregamos al sofrito con un chorro de salsa de soja, al gusto. Rehogamos unos minutos y apartamos para que se enfríe.

Vamos a pincelar con aceite de oliva (o mantequilla fundida, pero yo no tenía) un par de hojas de masa filo
(ella usa solo una, yo puse dos hojas). Hay que hacerlo con rapidez pues este ingrediente se seca con facilidad. Ponemos un poco del relleno en un lateral y enrollamos formando un cilindro.

Enrollamos sobre sí mismo dando forma de espiral. Pincelamos con aceite y espolvoreamos sésamo encima. AL horno, 20 minutos, 180º. Con estas cantidades del relleno, salen cuatro espirales, pero si quieres más, añade más verduras y gambitas. 


Las servimos templadas, ¡están de lujo!






Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





26 diciembre, 2021

Crema finlandesa de salmón








    Cada cierto tiempo echo un vistazo a mis revistas y libros de cocina antiguos.
   Y voy encontrando recetas que en su día desestimé y que ahora me parecen perfectas para preparar.
Esta en concreto es de una revista de Thermomix de Navidad de hace varios años. En realidad la receta es una sopa. Más ligera y con los ingredientes sin triturar, pero a mi me apetecía más en forma de crema, así que al finalizar la cocción he triturado hasta dejar una crema fina.

Si a vosotros os apetece más una sopa, solo tendréis que dejar tal cual los ingredientes.

Si os gusta el salmón, está crema será de las vuestras, el toque de sabor al pescado es sutil, yo he echado menos salmón de lo que marca la receta original porque he aprovechado unos lomos que tenía en el congelador. Si os gusta el sabor intenso, agregad más cantidad.

INGREDIENTES:

300 gr de patata en dados de 2 cm
1/2 cebolla 
700 gr de agua
sal y pimienta
200 gr de salmón fresco (sin piel ni espinas)
200 gr de nata para cocinar (yo usé nata de soja)
30 gr de aceite de oliva (la receta original usa mantequilla)
Hierbas provenzales secas (la receta original usa eneldo, le va mejor, pero no tenía)


PREPARACIÓN:


Aquí tenemos los ingredientes preparados.

En el vaso de la thermomix ponemos la patata, la cebolla, el agua, pimienta y sal. Programamos 15 minutos, 100º, giro inverso y velocidad cuchara. Si no tenemos thermomix lo coceremos igualmente en una cazuela.


Al acabar los quince minutos, agregamos el salmón en dados, la nata, el aceite y una cucharadita de hierbas provenzales. Cocinamos cinco minutos, a 100º, giro inverso y velocidad cuchara. Al acabar esperamos que baje un poco la temperatura y trituramos unos segundos hasta que nos quede una crema fina. Sin thermomix, lo que haremos es incorporar a la cazuela el salmón, la nata, el aceite y las hierbas y cocinaremos unos cinco minutos. Después lo pasaremos por la batidora.


     Una crema muy suave, muy apropiada para estas fiestas. Pensad que bien quedaría comenzar una comida de Navidad con esta cremita.

    




Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





21 diciembre, 2021

Turrón dos chocolates con pistachos y arándanos



   
¿Quién dice que hacer turrón en casa es difícil?
Si sois seguidores habituales del blog habréis visto algunos de los turrones que tengo. Si no, echad un ojo a este turrón de nata y nueces, o a este turrón de chocolate y cacahuetes fritos.

En verdad, haced turrón es siempre lo mismo. Usamos una base de chocolate y añadimos el topping que más nos guste. Hay variantes claro, pero esta es la forma más simple y realmente quedan muy bien. Ahora me vendrá alguien a decirme que eso no es turrón. Pues tal vez...no digo que no. Pero ante un producto industrial cargado de ingredientes desconocidos (algunos) la verdad es que hacerlo en casa merece la pena.

Este es el segundo que hago esta temporada, los dos que he hecho los he regalado, pero los siguientes serán para disfrutarlos con la familia en las comidas de Navidad.

¿Me sigues ya en Instagram o Tiktok? Tienes esta y otras recetas tan ricas o más.

INGREDIENTES:

200 gr de chocolate blanco para fundir
100 gr de chocolate negro para fundir
30 gr de pistachos sin sal
30 gr de arándanos
(tanto las cantidades de los pistachos como los arándanos es orientativa, podemos echar más si nos apetece)

PREPARACIÓN:

Ingredientes listos.


Fundimos le chocolate negro en el micro, un minuto aproximadamente.

Cubrimos el molde con el chocolate negro. Yo puse poco chocolate y quedó una capa muy fina, no queda mal, pero la próxima vez pondré más chocolate.Dejamos en la nevera media hora.

Fundimos el chocolate blanco en el microondas durante unos dos minutos a intervalos de 30 segundos para vigilar que no se queme.


Mezclamos con el chocolate blanco los arándanos y los pistachos.


Echamos la mezcla en el molde donde tenemos la capa de chocolate negro ( que ya debe estar cuajada) y dejamos que cuaje a temperatura ambiente un par de horas.


     ¡Queda riquísimo! Para la próxima vez haré la capa de chocolate negro más grande.

    
    ¿No os apetece un trocito?

    





Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email:





20 diciembre, 2021

Menú de Navidad




     Quizá llegue un poco justo este menú navideño que os ofrezco.

18 diciembre, 2021

Empanadico de calabaza



    
    Creo que solo hay una persona que me gane a golosa.
  Y es mi amiga Olga. Trabaja en el cole conmigo y es la mar de agradecida con cualquier dulce que llevo. Todo le parece bien y además tiene la suerte de comer y no engordar, que envidia le tengo jajajaja

Hace unos días me habló de un dulce típico de Huesca. Ella tiene familia allí y siempre que va aprovecha para disfrutar de la repostería aragonesa. El caso es que me pasó una receta de este postre tradicional navideño y me picó la curiosidad de hacerlo.

Adapté la receta a la thermomix y lo preparé para llevarlo al cole. La verdad es que, como he dicho antes, Olga es muy agradecida, pero me dijo que le había encantado.

Y algo de verdad será pues se comió dos trozos jejeje

El caso es que este delicioso dulce es muy fácil de hacer, tiene una masa muy manejable y queda exquisito. Como quizá algunos no conozcáis esta maravilla, os dejo mi versión y espero que los aragoneses no se enfaden conmigo si no se ajusta a la receta original.

Como lo hice bien temprano para llevarlo al colegio, la luz de la cocina era malísima y por lo tanto las fotos son horrorosas. ¡Perdón! Prometo repetirlo con más calidad.

Y vuelvo  recordaros que tengo cuenta en Instagram y desde hace poco también en Tiktok por lo que os espero allí.


INGREDIENTES:

Para la masa:

450 gr de harina
180 ml de agua
1 huevo
100 ml de aceite de girasol
60 ml de licor de anís
1 cucharadita de sal y otra de azúcar

Para el relleno:

 350 gr de calabaza
50 gr de pasas sin semilla
50 gr de piñones
30 gr de azúcar mezclada con una cucharadita de canela
15 ml de aceite de oliva

PREPARACIÓN:

Cortamos la calabaza en rodajas finas.


Las cocemos en el microondas unos 4 minutos, para que queden blandas. Se ponen tal cual, sin agua ni nada. 


En el vaso de thermomix ponemos agua, aceite de girasol, anís, azúcar y sal. Calentamos 6 minutos a 90º y velocidad 2. Podemos hacerlo también en una olla.


Al acabar vamos a escaldar la harina echándola del tirón sobre el agua caliente y amasando un minuto y medio a velocidad 6. Si lo hacéis en una olla, cuando el agua está casi a punto de hervir es cuando echamos la harina y removemos enérgicamente para mezclarla bien.

Mientras se amasa, cuando falten treinta segundos para acabar agregamos el huevo batido y dejamos que acabe el amasado. En el caso de hacerlo manual, echamos el huevo y removemos bien hasta que se integre.

Sacamos la masa, boleamos y dividimos en dos.

Estiramos una de las mitades hasta dar forma alargada. Pincelamos con aceite de oliva y espolvoreamos azúcar y canela.

Ponemos encima las rodajas de calabaza cocida, las pasas y los piñones. Espolvoreamos más azúcar y canela.

Estiramos la masa que quedaba y la colocamos encima. Cerramos los bordes y los sellamos con un tenedor. Hacemos un agujero en el centro. Por último volvemos a pincelar con aceite y añadimos azucar y canela. Os diré que el dulzor es suave. Para mi gusto debí echarle más azúcar y canela tanto dentro como fuera. Horneamos con calor arriba y abajo, 30 minutos a 180º.

   Y al acabar dejamos templar para pasarlo a una rejilla. ¡Está de lujo!


    






Facebook Twitter instagram pinterest YouTube google plus


Introduce tu Correo y recibe mis entradas en tu email: